Elementos estructurales del género narrativo
Estructura: Todo texto posee una estructura externa o formal y una interna o de fondo. La estructura de una obra es la organización, es decir, las partes que la integran forman un todo coherente. Aunque como afirma Carreter, es difícil separar la forma del fondo porque no existe la una sin la otra, para fines prácticos, se distinguirá en el texto expresivo.
El conocimiento de la estructura permitirá trabajar el nivel informativo, estilístico e ideológico de la obra literaria.
En cuanto a la estructura interna conoceremos primero las definiciones de cada uno de los elementos que la integran y después nos acercaremos a la aplicación de cada uno de ellos con la lectura de textos: …ver más…
• El narrador: se encarga de organizar y distribuir los acontecimientos del relato.
El punto de vista o narrador:
Un narrador es quien relata una historia. Existen distintos tipos de narradores, según la persona en que se expresan:
* Narrador en primera persona: “yo” o “nosotros”. Esta forma de narrar es muy frecuente en la literatura, se utiliza para establecer un contacto más directo con el lector. Se le conoce como narrador protagonista.
Ejemplo:
La tierra de mis antepasados está cerca del Gran Pueblo en el paraje de
Cuchulumtic. La casa donde nací no ha cambiado. Cuando murió mi padre, al repartirnos lo que dejó para todos los hijos, la desarmamos para dar a mis hermanos los palos del techo y de las paredes que les pertenecían; pero yo volví a levantarla en el mismo lugar, con paja nueva en el techo y lodo para el relleno de las paredes…
No sé cuándo nací. Mis padres no lo sabían; nunca me lo dijeron.
Me llamo Juan Pérez Jolote;…
* Narrador testigo, la voz en primera persona, pero no se refiere a sus propias aventura o problemas sino a lo que pasó a su alrededor.
Ejemplo:
“Se había levantado de su asiento y estaba de pie entre las cortinas separadas, observando la gris y monótona calle londinense. Mirando por encima de su hombro, vi en la acera de enfrente a una mujer grandota, con una gruesa boa de piel alrededor del cuello, y una gran pluma roja ondulada en un sombrero de ala ancha que llevaba inclinado