Elementos de las obligaciones
Tres son los elementos de la obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, ósea la cosa o hecho de la misma y el vinculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.
• SUJETOS: En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación el deudor es el sujeto, o sea la persona que debe cumplir con la carga, se llama también obligado.
SUJETOS (personas) OBJETO (bienes y hechos) y VINCULO (relación) son los elementos de las obligaciones.
Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia …ver más…
Este interés siempre es patrimonial.
Características de objeto: Licito: tiene que ver con el articulo 953 CC, si el objeto es ilícito se planetaria la nulidad de oficio.
Posible: debe ser posible, puede haber una imposibilidad jurídica, la imposibilidad jurídica hace que caiga la obligación. Los bienes públicos del estado no pueden ser objeto de las obligaciones. La posibilidad tiene que ser al nacimiento de la obligación. La imposibilita jurídica es hacer una hipoteca sobre un bien mueble.
Determinable: el objeto no se encuentra determinado, no esta determinado específicamente. Las obligaciones facultativas, en las cuales el deudor puede pagar con una otra cosa, conforme se estipularan al momento de la celebración
Prestación y el interés: al momento de evaluar el cumplimiento hace el análisis si el deudor logro la satisfacción del interés del acreedor (articulo 505 CC)
VINCULO JURÍDICO
El vínculo jurídico es un elemento no material que une ambos polos de la relación jurídica. Constituye el elemento que mejor caracteriza a nuestra institución, pues a partir de su configuración operan los distintos efectos que el sistema ha previsto.
Sobre quiénes y sobre que recae el vínculo jurídico:
El vínculo jurídico recae sobre las partes de la relación. No comprende a terceros ni los alcanza, o sea, a todos aquellos