Elementos Compositivos De Las Artes Plasicas
1070 palabras
5 páginas
Elementos compositivos de las Artes Plásticas.Punto:
Es el principal generador de la forma (porque por medio de un punto se empieza a dibujar y una sucesión de puntos da origen a una línea). Además indica una posición en el espacio y es la señal que con mayor facilidad puede hacerse con cualquier material. El punto puede tener diversas formas y tamaños (una figura humana puede ser un punto dependiendo del lugar que ocupe en el espacio; el sol no es un punto como lo conocemos, pero lo vemos como uno por la distancia en que esta.).
Se usa para:
a) agrupar elementos armónicamente en una composición (en la obra Jardín Floreciente de Monet, las flores son los puntos para este ejemplo).
b) como patrón; para repetir unidades que son …ver más…
En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructurado de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.
Luz:
La luz es el fundamento principal de la imagen, el componente que otorga volumen y definición; realidad, al fin y al cabo. Y, en arte, es el medio principal sin el cual la ficción no sería posible: en fotografía es un conductor, en arquitectura un elemento empleado de forma teatral o funcional y, en pintura, el artificio que permite la tridimensionalidad y las calidades. Durante siglos fue un componente básico de la obra -con variaciones en su posición a partir de la invención de la fotografía- pero será en pleno s.XX cuando se convertirá en la obra en sí misma. Ya en el románico (y posteriormente) la luz había sido representada como concepto pero, fuera de teorizaciones simbólicas, la iluminación no obtendrá un estatus de independencia hasta las segundas vanguardias, procurado en