Elaboracion de champu
Las paredes oyen, de Juan Ruiz de Alarcón
Juan Ruiz de Alarcón nació probablemente en México en 1580. Tras estudiar cánones y leyes en Salamanca se trasladó a la ciudad de Sevilla para ejercer la abogacía. Tiempo después viajó a México para optar a un cátedra, pero no consiguió el puesto y regresó a España estableciéndose en Madrid. Trabajó en el Consejo de Indias pero la metrópoli no lo aceptó por su condición de mexicano, condición que le impide acceder a algunos puestos jurídicos que tenía en gran estima. Juan Ruiz de Alarcón falleció en 1639. Otras obras del autor son: El anticristo (1623) o El tejedor de Segovia (1634).
Quizá, el lector pueda pensar que Las paredes oyen es una obra de inferior calidad a la famosa …ver más…
De este modo, se puede interpretar la obra como un aviso, un modo de reprender a todos aquellos que criticaban y se mofaban de Ruiz de Alarcón por su fealdad y su deformidad, intentado demostrar que la verdadera belleza se encuentra en el interior de las personas. De esta forma, el autor realiza una aguda radiografía de la sociedad de la época a modo de defensa; nuevamente se aprecia el carácter moralizador del teatro de Alarcón, algo que no era usual en un género que estaba pensado como mero divertimento de las masas. Efectivamente, en Las paredes oyen se aprecia el tono moralista del autor, pues es una obra con una notable dosis de autobiografismo, pues sufrió mucho por la maledicencia.
MIO CID * El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
* El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. * Los versos del Cantar de Mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan entiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante. Está escrito en castellano medieval y