El ser humano y la etica
La concepción del hombre vista desde un punto teórico queda inmersa en las ciencias sociales, en la filosofía y específicamente en la Antropología filosófica.
El ser humano como sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida. El hombre, que es sabio y buena moralmente intentará hacer siempre el bien; y no sedoblegará ante la buena o mala suerte que le depare la vida para lograr su equilibrio interno emocional y psicológico.
PRINCIPIOS Y ELEMENTOS EN TORNO A LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO: CONCIENCIA, IDENTIDAD, VALORES, ACTO MORAL
El hombre en cuanto a un todo aparece como una Inteligencia …ver más…
En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas.
EL UTILITARISMO
Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos.
Como hiciera el epicureísmo, estoicismo, considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en un principio inconmovible de la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas. Decir que un comportamiento es bueno, significa que produce más placer que dolor.
J. Stuart Mill, por su parte, asume la máxima general utilitarista, según la cual, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Mill admite el sacrificio, la renuncia o el