El señor Gómez quiere vender sus acciones
El señor Gómez había recibido de Teléfonos de México, S.A. de C.V. (Telmex), un lote accionario cuyo valor aproximado en ese momento era de 52,727.06 pesos, (ver el anexo
1).
En marzo de 1999 cobró sus dividendos trimestrales, por $1,050.00 pesos. Con desilusión afirmaba a sus compañeros que, seguramente si él invirtiera el importe de la venta total de sus acciones en cualquier banco, recibiría más por intereses que por dividendos. Las tasas de interés que pagaban los bancos eran de 14.51% promedio anual y él pensaba que podría recibir $1,938.98 trimestrales; además conservaría su capital. Quería decidirse antes de concluir el mes de marzo entre continuar con su cartera de acciones o …ver más…
Por ejemplo, en los pasillos se contaba que algunos de los trabajadores lo malgastaron en eventos suntuosos e innecesarios, como fiestas de “quinceaños” . Otros compraron autos a manera de “inversión”, adquiriendo los autos para habilitarlos como taxis, que luego resultaba que ni ellos mismos tenían tiempo de trabajar o que no podían vigilar al chofer a quien se lo confiaban para que lo operaran como taxi y terminaban quedándose con poco o nada. Algunos otros más conservadores mantuvieron sus acciones por más tiempo y aprovecharon estos ingresos para financiar la adquisición de un terreno, el enganche de sus casas, la ampliación o la reparación de éstas. Y, algunos otros, unos cuantos, las conservaron como patrimonio.
El Sr. Gómez sentía gran incertidumbre por su inversión porque en realidad ignoraba el