El proceso de la venta personal
La venta personal pertenece a la Promoción que es una de las 4Ps del Mercadeo, otras divisiones de la Promoción son la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo.
La venta personal es un proceso de interacción con el cliente buscando satisfacer la necesidad que este tiene por medio de un producto adecuado, dicho proceso comprende los siguientes pasos: a) Prospección (búsqueda de nuevos clientes) b) Clasificación de los prospectos c) Preparación de la presentación d) Contacto inicial e) Presentación de ventas f) Manejo de objeciones g) Cierre de la venta h) Postventa
a)Prospección: Lo primero a analizar es por qué debo buscar clientes …ver más…
Forma de vestir: Siempre será importante entender que nuestro atuendo no debe causar distracción, lo importante somos nosotros como personas y hacia allá se debe enfocar la atención del cliente, todo lo que conduzca a distraerlo en nuestra forma de vestir hará que no se concentren en nuestro propósito de la entrevista.
Saludo: Se debe expresar el gusto o alegría que nos produce conocer a ese cliente, esa es la única sensación que debemos transmitir.
Estrechar la mano: Aún cuando parezca muy elemental, este acto tan mecánico tiene mucha trascendencia y por ello haremos un descripción más detallada; primero es el único contacto físico con nuestro cliente y así seguirá en el futuro, por lo tanto debemos hacerlo bien, que se note vida y emoción en ello para esto debemos tener en cuenta varias cosas involucradas en el acto de estrechar la mano: • Firmeza o fuerza: Nada en los extremos es conveniente, siempre debemos apretar la mano en señal de emoción, de vida, nunca entreguemos la mano sin apretarla, esto denota falta de confianza, de seguridad, así que apretemos la mano de una forma normal. • Movimiento: Podemos mover el brazo suavemente, es parte de mostrar emoción, placer de estrechar la mano de nuestro interlocutor. • Profundidad agarre: Nunca podemos entregar parte parcial de la mano, esta se debe sentir completa, no cerrar nuestro dedo pulgar