El pensamiento lineal
Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos …ver más…
Todo tiene su porqué y es plenamente identificable. Aunque este modelo de pensamiento no es atribuible al desarrollo de la burocracia, si ha favorecido el bajo desempeño organizacional y ha provocado efectos secundarios no previstos que maravillosamente se han disfrazado nuevamente de relaciones causales ante la mirada segura de los analistas."
Ahora, trantando de despegarnos un poco del duro trabajo que es "el arte de criticar" y, intentando alejarnos de los análisis mezquinos producto de "nuestro" pensamiento lineal, analicemos la situación concreta de las decisiones administrativas de nuestra industria. El problema: debemos gestionar y obtener resultados beneficiosos para todos. La posible solución es: usar los conceptos de la administración clásica, homogeneizar (abstracción) todo llevandolo a números y gestionarlo entonces por medio de cifras. La solución definitiva: (?)
Edwards Deming en su libro "Calidad, Productividad y Competitividad - La salida de la crisis", que puede verse como un compendio de ejemplos y soluciones a los problemas del pensamiento lineal en la industria en general, lista enfermedades mortales de la industria entre las que señala: * Búsqueda de beneficios a corto plazo, * Evaluación del comportamiento, calificación por méritos, o revisión anual. (a alguien le suena esto? porque fue escrito hace más de 25 años) y, * Dirigir basándose en las cifras.
Luego habla de los obstáculos (cada punto son