El papel de los dioses en la Odisea
En este trabajo voy a tratar sobre el papel de los dioses en la Odisea. Su presencia es muy frecuente a lo largo de los XXIV cantos que conforman la obra y en ella se hace un breve esquema del panteón que conformaba la religión griega, incluyendo alguna alusión mitológica. Además, en esta obra pueden verse dos mundos diferentes, el divino y el mortal, supeditado a los caprichos de los dioses, y se refleja la constante relación entre éstos y los mortales.
En la Odisea se establece un esquema de los dioses que conformaban el panteón griego. El rey del Olimpo es Zeus, el padre de los dioses y todos los hombres, debido a sus múltiples infidelidades con mortales. Es un dios en el que se aprecia claramente su humanidad, pues es …ver más…
En el canto XI aparecen, por ejemplo, Tántalo y Sísifo, dos de los “condenados eternos”, que sufren terribles dolores en el Hades, o reino de los muertos, por oponerse a la voluntad de las divinidades Olímpicas.
Es decir, estos dioses, a pesar de su inmortalidad y su inmenso poder, se comportan de un modo similar a los demás mortales dejándose llevar por sus pasiones a la hora de actuar (el deseo, la cólera, la compasión…). Por lo tanto no se trata de dioses imparciales, sino que pueden cambiar la situación de los hombres a voluntad si se sientes irritados por ellos en algún momento determinado
Por lo tanto, los dioses son seres muy superiores a los mortales y constantemente utilizan su poder para intervenir en asuntos de los hombres y que así se cumplan sus deseos, es decir, el mundo de los hombres está bajo el dominio absoluto de los dioses, que lo rigen atendiendo según su voluntad. No obstante, a pesar de esto, hay un poder superior que escapa tanto del control humano como del divino: el Destino, un poder que es inalterable y que actúa contra la voluntad de hombres y dioses.
En conclusión, en la Odisea se presenta de manera breve el panteón griego destacando entre los dioses Olímpicos a Zeus, el dios supremo, Atenea, diosa de la sabiduría, y Posidón, dios del mar, por ser los que más intervienen en el desarrollo de la acción.
La aparición de las distintas divinidades es muy frecuente, así como de súplicas, sacrificios,