El panteon de agripa
En el año 27 a.C Agripa ordenó su construcción. El edificio se quemó, por primera vez en el año 80 d.C. y fue reconstruido por Dominiciano. Sin embargo un incendio acabo de destruirlo en tiempos de Trajano. Fue Adriano quien ordeno su reconstrucción y le dio su forma cilíndrica.
Adriano mandó escribir en el frontón del pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción:
M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
(“Marco Agrippa, hijo de Lucio, …ver más…
De cualquier forma, lo más extraordinario del Panteón es que se trata de la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio tenía “un diseño angélico y no humano“.
El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita. Como su nombre lo indica (Panteón) es un templo dedicado a varias divinidades. Tiene 7 nichos en el interior y dentro de