El origen de la falda
Podemos notar que al principio usar falda no era cuestión de sexo. Los sumerios, los asirios, egipcios, etc. la usaron. Por lo visto como que les costó trabajo dejarla, ya que habiéndose inventado el pantalón la seguía usando encima del mismo. Como lo vemos en los Bizantinos.
Los que más se amañaron con la falda fueron los escoceses. …ver más…
Durante el Imperio Romano, el emperador Constantino comenzó a vestir faldas hasta las rodillas, hechas de anchas tiras de cuero y bordes desflecados.
Posteriormente, la falda fue sustituida por las sencillas túnicas, vestidos amplios largos y anchos, adornados con cinturones y piedras preciosas, que se emplearon aproximadamente durante unos ocho siglos.
En los siglos XV y XVI, esta prenda pasó de ser el traje de reyes, emperadores y personalidades de la alta sociedad, a la más popular entre campesinas, lavanderas, pastoras y cocineras. Se hacían de paño de lana con bordes rematados con otros tejidos o galones de colores, se llevaban a la pantorrilla y ajustadas al talle con un cordón. Solían, además, incorporarle un delantal.
Para el siglo XVII surgió una estructura hecha de junco, hierro o madera, que transformaba el cuerpo femenino en una especie de cono de la cintura para abajo, llamada vertugade o conservador de virtud. La idea de tanta rigidez era que no se formara ni un solo pliegue en la falda; sin embargo, se dice que su verdadera función era esconder embarazos no deseados. Los tejidos eran ricos y pomposos; generalmente se adornaban con lazos, encajes y volantes.
Las damas siguieron luciendo en las décadas siguientes estas rígidas estructuras cada vez más grandes (llegaron a medir casi dos metros de diámetro), pero incorporaron bisagras que permitían que ésta se plegara en situaciones complicadas,