El noviazgo, la pareja, el matrimonio, el concubinato. fines del matrimonio.
Hasta el primer tercio de este siglo (o sea, aquel), nuestras costumbres en lo concerniente al matrimonio eran exigentes para lograr un convenio matrimonial. Pero en cambio, abundaba por mayoría el concubinato porque éste se lograba con audacia, o imperativo natural.
Una pareja es una institución. Es la historia de un encuentro que permanece, que por razones variadas, no consiguen separarse. Una pareja son dos personas que han vivido, desde su reencuentro, un vínculo particular, un vínculo de pertenencia.
El Matrimonio es la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regulada y ordenada a la creación de una familia. No se trata de una creación técnica del Derecho, sino de una institución …ver más…
De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
• Clases de matrimonio:
Matrimonio religioso:
El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano.4
Matrimonio católico:
Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, además, un sacramento.
Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre