El nombre de la rosa
1. Las relaciones señoriales-feudales.
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio Romano, …ver más…
La falta de defensa de los acusados de herejía, era utilizado en algunas ocasiones para que enemigos políticos o económicos fueran juzgados por este tribunal, mediante acusaciones falsas y anónimas.
En el caso de la película, un claro hecho de “La Sagrada Inquisición” es el “Juicio final” que tiene lugar al final de la película donde el Inquisidor, mediante amenazas y torturas, hace que se declaren siervos del diablo los acusados: la chica y los dos dulcinitas, culpándolos de las muertes acaecidas. Necesitando el inquisidor dos personas que ratifiquen su veredicto, solicita la colaboración del abad y de William de Baskerville. El abad, en su línea, lo confirma, pero Guillermo, aunque certifica el pasado dulcinita de los dos monjes, los exculpa de las muertes, puesto que ninguno de ellos sabía leer griego ni tenía nada que ver con la biblioteca. Esto supone, otra vez, un enfrentamiento con un inquisidor, puesto que William ya había tenido un problema con la Inquisición por haber discutido un veredicto en una circunstancia similar. La sentencia se ejecuta de todas formas, y se lleva a estos a la hoguera para ser quemados. Esto no impide que aparezca un nuevo muerto, lo que confirma la inocencia de los acusados. Los dos monjes acaban quemados, salvándose la chica por la intervención de la plebe.
4. La situación por la que atraviesa la iglesia en ese momento y sus relaciones con el poder