El litigio y sus elementos
El litigio para Carnelutti es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro, pero un simple conflicto de intereses no constituye un litigio, es necesario que se manifieste la exigencia de una de las partes y la resistencia de la otra. Carnelutti menciona que para que un conflicto de intereses se transforme en litigio es necesario que el conflicto sea jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho.
Gómez Lara difiere de esta opinión al afirmar que el litigio no es un concepto esencialmente procesal porque todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso.
La importancia del concepto es …ver más…
2. Corte de ramas y raíces provenientes de predio contiguo. El código civil para el Distrito Federal artículo 848 dispone: que si las ramas de los árboles se extiende sobre heredades, jardines o patios vecinos, el dueño de estos tendrá derecho de que se corten y en cuanto se extiendan sobre su propiedad y si fuesen las raíces este podrá hacerlas cortar pero con previo aviso al vecino. 3. Retención de equipaje artículo 2669 del código civil para el Distrito Federal establece: los equipajes de los pasajeros responden preferentemente del importe del hospedaje, a ese efecto los dueños de los establecimientos donde se hospeden podrán retenerlo en prenda hasta que obtenga el pago de lo adeudado.
4. Autotutela respecto de animales propios o ajenos en este aspecto encontraremos diferentes figuras que algunos autores clasifican como autotutelares:
a) Derecho del cazador de recuperar la pieza cazada que muere en terreno ajeno, artículo 861 de C.C. D.F. b) Derecho del apicultor de recuperar su enjambre de terreno ajeno artículo 872 del C.C. D.F. c) Derecho del labrador de destruir animales que perjudiquen sus plantaciones artículo 865 de C.C. D.F. d) Derecho de destrucción o captura de animales feroces artículo 873. e) Derecho del labrador de destruir aves domésticas ajenas que perjudiquen