El idioma analítico de john wilkins.
El desesperantemente inteligente Jorge Luis Borges en su breve, pero muy intenso texto, el Idioma analítico de John Wilkings nos cuenta que éste inventó un idioma universal en el que las palabras no eran “torpes símbolos arbitrarios”, sino que cada una de las letras que las integran (eran) significativas, como lo fueron las de la Sagrada Escritura para los cabalistas; nos habla de las extraordinarias clasificaciones que, con su idioma, realizaba y asì las piedras se dividían en : Comunes, módicas, preciosas, transparentes e insolubles. En los metales la clasificación era: imperfectos, artificiales, recrementicios, y naturales.
Pero nuestra admiración hacia el espectacular maestro argentino se …ver más…
Pero esa reflexiòn ha de sustentarse en algo que ataña a las cosas, en una raìz común que otorgue coherencia a ese agrupamiento que de ellas hacemos, es decir, que las convierta en un conjunto con sentido.
Con agudeza extraordinaria nos dice que no se trata de ligar las consecuencias sino de relacionar y aislar, de analiza, de ajustar y de empalmar contenidos concretos. Por ello el coleccionar no es una decisión posteriori, no es buscar afinidades sobrevenidas (consecuencias) una vez que las cosas reunidas ya están juntas y donde llegaron por azar o por una caprichosa acumulación, no; hacer colección es algo distinto, es reunir esas cosas precisamente porque son esas y no otras y para eso es necesario descubrir en ellas ese orden interno que las hace relacionarse entre sí, aunque aún no estén agrupadas (coleccionadas); incluso viendo a la pieza aislada el coleccionista sabe que, en la ordenación que ha establecido, esa pieza tiene un hueco en su casilla correspondiente. Esa búsqueda del objeto que eternamente falta es lo que convierte el acto de coleccionar en una actividad incesante, inacabable y creadora. Pues asì como el conocimiento es arborescente y una idea lleva a la otra y ésta a otra y así hasta el infinito; una pieza lleva a la siguiente y esta a la de más allá que, inmediatamente, dará sentido a otra a la que echa en falta…hasta