El hombre de la calle, el científico y el alumno
Las teorías implícitas no son hipótesis sobre el mundo sino que actúan como verdaderas creencias. Estas teorías están orientadas a la acción, siendo una actividad vital para interactuar eficazmente en un medio que es eminentemente social.
Cuando los alumnos entran en el sistema educativo, ya llevan años de experiencia construyendo su conocimiento cotidiano. Según la …ver más…
Por lo general se acepta que el conocimiento cotidiano es un anclaje conceptual muy importante para la construcción del conocimiento escolar, sin embargo, es muy resistente al cambio y no responde adecuadamente a la presentación de contradicciones y discrepancias por parte del profesor.
El constructivismo diferencial encuentra un error importante en lo anterior al suponer que el cambio conceptual es posible; ya que el conocimiento cotidiano guarda continuidad con el escolar y científico. Las únicas diferencias estarían en los contenidos: menor complejidad y articulación, así como menor precisión en el caso del conocimiento cotidiano frente al científico y escolar.
Sin embargo, los tres tipos de contenido se diferencian más aún por aspectos epistemológicos de fondo. Por ello, para comprender las difictultades que tienen que superar los alumnos en la construcción del conocimiento escolar, hay que tener presentas las claves epistemológicas.
El conocimiento cotidiano es resistente al cambio por varias razones: a) su carácter implícito hace que las personas operen con la teoría pero no sobre la teoría. b) Cumple una importante función adaptativa en el mesocosmos que nos movemos, esto es, son una base para la interpretación de situaciones, toma de decisiones y acción. c) No está pensando para poner