El eskimal y la mariposa
250 páginas más cerca de Bogotá John Jairo Junieles
En Bogotá siempre parece haber una belleza frágil, como una mariposa, debatiéndose insistente desde su agonía. Una ciudad en donde se llega con la conciencia de que, muy posiblemente, la última palabra la tendrá el azar. Pero esa no es una sensación nueva para un ser humano, que ha aprendido a vivir con el límite final de la muerte; por eso vivir en la ciudad es aprender un poco a practicar la esperanza en medio de la angustia.
A José Antonio Osorio Lizaraso, el notable escritor de la Bogotá de principios del siglo XX, que contó el discurrir de la capital colombiana en las zonas menos iluminadas de su colmena, le hubiera gustado esta novela de Nahum Montt: El …ver más…
Personajes híbridos que nos recuerdan que la realidad es dinámica, y escapa a nuestras convenciones y maniqueísmos.
Nahum Montt dijo al diario Vanguardia Liberal: “Yo tuve un período bastante amplio para escribir esta novela, sin afanes editoriales, en medio de mi trabajo como docente y con la facilidad de poder pasar días enteros en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, escarbando la prensa colombiana de la época, para no perder detalle alguno y tener la información fresca. Al comienzo tenía una intriga policíaca de un redactor judicial; me acababa de graduar en literatura y había terminado una novela fallida, que más fue una explosión verbal de querer decirlo todo en un espacio reducido”.
¿Qué es la ciudad?, ¿qué significado tiene la ciudad en la literatura más allá de una forma de asumir la vida? La ciudad como una utopía que a su vez contiene muchas utopías, que en la lucha por materializarse se roza unas con otras. El profesor François Delprat responde este interrogante cuando asegura que: “La urbe como topos es un espacio imaginado, escrito, con un nombre o sencillamente en su vocablo de ciudad. Por efecto de la mimesis, sustituye una percepción del mundo. En los textos es el espacio literario que se une indisociablemente a la sucesión de las acciones”.
Me permito abrir una pequeña ventana con el siguiente fragmento de la obra:
“Coyote miró el reloj y comprobó que ya era la una de