El deporte recreativo y el de oseo
“Actividad que se practica sin altas pretensiones ténico-tácticas, buscando como objetivos la relación social, el mantenimiento de la forma física, olvidarse de sus problemas, ..., es decir, se trata de una actividad que permite a sus participantes la diversión”. Según Blázquez (1999:22), el deporte recreativo “es aquél que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce”. Pretende que el individuo se entretenga y se divierta corporalmente de manera que logre su equilibrio personal. Se trata de una práctica abierta, donde nada está prefijado con anterioridad y donde lo que menos importa es el resultado (Blázquez, 1999). …ver más…
- Formación, ya que se potencia la iniciativa, la creatividad y la explotación de las capacidades. El deporte ofrece la posibilidad de poner en juego la personalidad, el solucionar diferentes problemas, discurrir sobre diversas alternativas, tomar decisiones,...; el practicante puede sentirse así protagonista activo. - Desde el punto de vista de la actividad corporal, se convierte en una gran fuente de placer ya que implica conocer el cuerpo, jugar con él, con otras personas.... - Con respecto a la comunicación, la actividad deportiva permite el ponerse en contacto con los demás, desarrollándose así la cooperación, participación colectiva, comunicación, integración, sociabilidad, ... En la sociedad actual, las personas sienten la necesidad de formar grupos sociales donde puedan expresarse y comunicarse sin prejuicios. Por tanto, podemos decir de modo general, que la animación deportiva ayuda a la creación de un sentimiento de identidad comunitaria, de asociacionismo y convivencia, permite un disfrute del tiempo desocupado y genera una actitud positiva ante la vida.
El deporte de ocio “El deporte adaptado de tal forma que cualquiera, independientemente de su edad, u otras características, pueda practicarlo de forma placentera y buscando la satisfacción personal”. Cualquier niño, joven, adulto o