El contexto Neurofisiológico
El contexto Neurofisiológico.
Estimados participantes, esta unidad tiene como competencia concreta identificar los aportes en el contexto neurofisiológico, para el logro de los resultados esperados debe cumplir con los siguientes requerimientos.
1-Elaboración de un cuadro comparativo respecto al contexto neurofisiológico.
Tomar en cuenta los distintos aspectos y puntos de vistas esenciales de los diferentes teóricos que influyeron en el contexto neurofisiológico.
Mecanismo Central:
Puede ser la propia actividad eléctrica del tejido neural o su actividad metabólica.
Pertenecientes al sistema nervioso periférico somático:
Electromiografía directa e integrada, movimientos oculares, …ver más…
Los rayos X revolucionaron la Medicina haciendo posible ver a detalle las vías sanguíneas y corteza del cerebro.
Sin embargo, en aquel entonces era inconcebible observar regiones internas y estructuras relacionadas con alteración de movimientos y trastornos del sueño, la conducta o el aprendizaje; mucho menos detectar con exactitud algún tumor y la manera en que afectaba las zonas cercanas. c- Estudios de principios del siglo XX sobre el sistema nervioso y el comportamiento humano (Ver teorías y teóricos).
Los propósitos principales de todo sistema nervioso son el control centralizado de las funciones biológicas y el control de la interacción del organismo, como un todo, con el ambiente. En el primer grupo de funciones tenemos la regulación de procesos como el metabolismo, la respiración, el sistema cardiovascular, las funciones de emergencia, etcétera, los cuales se llevan a cabo mediante mecanismos fisiológicos innatos.
Por otro lado, la interacción del organismo con el medio incluye tareas muy diversas que van desde acciones elementales instintivas, hasta acciones muy complejas como el comportamiento social en los seres más desarrollados.
El estudio del cerebro humano se ha llevado a cabo desde diferentes puntos de vista, en diversas disciplinas, y a diferentes niveles. Estos estudios podrían dividirse, a grosso modo en dos ramas principales que incluyen, respectivamente, los aspectos físicos y los llamados aspectos mentales