El conocimiento filosofico
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Cátedra: Filosofía del Derecho
Los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestra vida. Entre las formas o modos de conocimiento, se pueden establecer una pequeña clasificación: conocimiento cotidiano, científico, religioso y conocimiento filosófico. A continuación se definirá el Conocimiento Filosófico.
El Conocimiento Filosófico
“Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el …ver más…
f. El problema del Lenguaje, ¿Qué es el lenguaje?
De acuerdo con esta clasificación de problemas, la filosofía del derecho se enmarca en los problemas del hombre, los valores y la ética. El lenguaje juega un papel importante a la hora de la formulación filosófica de esta disciplina.
Métodos de la Filosofía
Para proceder en la especulación filosófica se necesita un método, y el método según algunos autores, es el camino que se debe recorrer para alcanzar un fin. De acuerdo con esta definición, continuaremos explorando los diversos métodos filosóficos que se abordaron en la historia de la filosofía según la perspectiva de cada autor. 1. El Método Mayéutico
Propiamente a partir de Sócrates (469-399ª.C.), o sea en el siglo IV antes de Cristo, en Atenas empezó a haber una filosofía consciente de sí misma y sabedora de los métodos que emplea. Sócrates es, en realidad, el primer filósofo que nos habla de su método. Pero ¿Cuál es el método que emplea Sócrates? El mismo lo ha denominado la mayéutica, que es el arte de dar a luz las ideas. Esto no significa más que la interrogación. Sócrates pregunta, por tanto, el método de la filosofía CONSISTE EN PREGUNTAR.
“Cuando se trata, para Sócrates, de definir, de llegar a la esencia de algún concepto, sale de su casa, se va a la plaza pública de Atenas, y a todo el que pasa por delante de él lo llama y le pregunta: ¿Qué es eso? Así, por ejemplo, un día Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar qué es la