El conocimiento como problema filosófico.
René Descartes.
Si bien el conocimiento es un sistema el cuál implica las relaciones entre el pensamiento y los objetos y entre el hombre y el mundo, ¿Cuál es el origen o la fuente de nuestros conocimientos?, ¿cómo se llega a conocer?, para contestar estas interrogantes nacieron dos métodos o filosofías que tratan de explicar el principio del conocimiento.
Estas son el racionalismo que es una filosofía basada en la razón, por oposición a las que se basan en la revelación o en la experiencia, al contrario de esta el empirismo nos dice que su método se funda a partir de la experiencia y observación no en la …ver más…
Según él, todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia y no puede ser de otra manera.
Por su parte David Hume nos dice que una fuente primaria del conocimiento es la sensación. Hume es la expresión del empirismo más estricto, insistía en la imposibilidad del conocimiento verdadero.
Por su parte el método para los empiristas no es esencial por lo cual el punto de partida es la percepción que capta las cualidades primarias de los objetos. Para los empiristas el conocimiento es percepción sensorial o impresión, su criterio de verdad se basa en la evidencia sensible.
Si hasta ahora comparamos las teorías empiristas y racionalistas nos daremos cuenta de las contrarias diferencias de estas pero hay algo en lo que empiristas y racionalistas están de acuerdo y es el sujeto del conocimiento ambos coinciden en que el sujeto que conoce es el hombre, aunque claro que difieren. Para los racionalistas es el entendimiento la facultad cognoscente principal en cambio los empiristas afirman que el asiento básico del conocimiento son los sentidos que es donde se producen las impresiones.
Así por tanto los racionalistas se inspiran en el conocimiento matemático para fundamentar sus teorías, los empiristas en cambio prefieren el modelo cognoscitivo proporcionado por las ciencias empíricas, que utilizan, de preferencia la observación y la experimentación.