El cobalto en las plantas
COBALTO (Co)
El cobalto es un metal de transición que ocupa su posición en la tabla periódica (grupo VIII B) entre el hierro y el níquel. En la naturaleza existen dos estados de oxidación: Co2+ y Co3+, pero puede mostrar niveles de oxidación desde —1 hasta +4. Es un metal raro en comparación con todos aquellos conocidos como elementos traza, con excepción del Cadmio y del Tungsteno.
Su concentración en la corteza terrestre es de 0.0025% (p/p) y en el agua de mar de 4 x 10-8% (p/v) (Battersby, 1993). Entre los principales minerales que lo contienen se incluyen la Linaeita (Co3S4), la Cobaltita (CoAsS), la Esmaltita (CoAs3) y la Eritrita [Co3(AsO4)28H2O]; frecuentemente se presenta asociado con minerales …ver más…
Además el valor del pH fue menor comparado con el del control al final del período experimental (Lustigman et al., 1995).
Ensayos realizados para identificar el sitio de inhibición para Cobalto en la cadena de transporte de electrones, potenciada en el fotosistema (PSII), han mostrado que el Co2+ tiene un efecto directo en P680 (Tripathy et al., 1981; Tripathy et al., 1983; El Sheekh y Hammouda, 1992). Miyachi et al., (1996) midieron los requerimientos energéticos (quantums) de la evolución fotosintética de O2 a 679 nm, el espectro de emisión fluorescente a la temperatura del nitrógeno liquido, y las cinéticas de inducción fluorescente en la presencia de DCMU ([3-(3,4 diclofenil)-1,1-dimetilurea], quien compite con la plastoquinona QB, por el sitio en el fotosistema II y por lo tanto bloquea el flujo de electrones), en las cianobacterias Anabaena variabilis M3, Anabaena variabilis ATCC y Anacystis nidulans R2; desarrollándose en condiciones de bajas y altas concentraciones de Co2+ N. Las células de cianobacterias creciendo con bajos contenidos de Co2+ mostraron un requerimiento más alto de energía en la evolución fotosintética del 02, junto con una mayor relación de florescencias F710-740 a F680-700 y una más baja variable fluorescente en la presencia de DCMU, en comparación con las células creciendo con altas concentraciones de Co2+. Estos hallazgos indican un cambio en la distribución de la energia de excitación a favor del