El alto costo de la vida, el precio de la canasta básica y la economía familiar en el salvador.
CONTENIDO:
EL ALTO COSTO DE LA VIDA, EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA Y LA ECONOMÍA FAMILIAR EN EL SALVADOR.
1. CAPITULO
El ALTO COSTO DE LA VIDA
El alto costo de la vida se puede entender como el incremento al precio de la canasta básica de alimentos y a los demás productos de segunda necesidad como: ropa, calzado y a los servicios como electricidad, transporte y telefonía, entre otros.
Este alto costo de la vida está estrechamente relacionado con el precio del salario mínimo que se paga en El Salvador, siendo este, muy bajo en comparación a los precios de los productos de primera necesidad (canasta básica de alimento) dificultando de esta manera el consumo de las 2000 calorías diarias que necesita el cuerpo humano …ver más…
Basta para mostrarlo un sencillo ejemplo.
En el momento de la dolarización, en San Salvador las pupusas costaban entre 1.50 y 2 colones, es decir, entre 20 y 25 centavos de dólar. Hoy ese alimento tan cotidiano cuesta entre 40 y 80 centavos de dólar, es decir, entre 3.5 y 7 colones. Su precio en diez años casi se ha triplicado. Antes, las pupuserías incrementaban el precio de las pupusas en 25 centavos de colón, lo que significaba un incremento de 3 centavos de dólar. Con la dolarización los precios se incrementan de 5 a 10 centavos de dólar, lo que significa un incremento del doble o el triple en términos de colones. Al utilizar una moneda más fuerte y de mayor valor en una economía pequeña como la salvadoreña, se da ese fenómeno: los incrementos de los precios son siempre mayores que cuando se utilizaba la moneda nacional (más débil y de menor valor).
Otra razón por la que la dolarización ha supuesto un costo más alto de la vida es que la mayoría de los productos que se consumen son importados y comprados en dólares. De ese modo, se traslada el precio que tiene en el mercado internacional, más el margen de la utilidad, al mercado nacional. Por ello, en El Salvador tenemos precios iguales o incluso más altos que en el mercado internacional: las empresas salvadoreñas tienden a aplicar márgenes de ganancia mayores que las empresas de otros países.
Ciertamente, la dolarización ha supuesto un fuerte encarecimiento del costo