El Regimen De Los Derechos Personales
Los derechos personales o de crédito son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, ya que por un hecho suyo o disposición de la ley, han contraído obligaciones correlativas. Estos derechos se relacionan con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación. Este derecho es una expresión de la cultura de la sociedad que debe adecuarse a la naturaleza del hombre.
Características de los derechos personales
Los derechos personales son innumerables, ya que las partes pueden crear las …ver más…
Esta puede ser positiva cuando se trata de dar o hacer algo según sea la prestación, y negativo cuando se trata de la abstención de realizar alguna actividad recompensada en dinero.
Los derechos personales se diferencian de los derechos reales por que en estos últimos su objeto no es una persona o un acto humano; sino más bien una cosa en general. Es por esta misma razón que dentro de los derechos personales no existe una relación directa entre el titular del derecho y la cosa, sino un vínculo jurídico entre personas, acreedor y deudor. Además, dichos derechos personales sólo pueden ejercerse contra una persona determinada, o sea el deudor; esto los diferencia de los derechos reales, que son absolutos por poder ejercerse contra todo el mundo.
El derecho de crédito se encuentra protegido por acciones personales (actio in personam), dirigidas en contra del deudor, sus fiadores o herederos; es decir, en el derecho personal, quien se encuentra obligado a cumplir con la prestación de dar, hacer o no hacer es un sujeto individualmente determinado, llamado sujeto pasivo o deudor, por ejemplo, el derecho al reembolso de una suma prestada
Los derechos reales no tienen una relación directa e inmediata con la cosa, no son exclusivos pues nada impide que la misma cosa que me es debida sea también debida a otro, no se necesita la tradición para adquirirlos, son oponibles en principio sólo al