El Rechazo Social
El rechazo social es la forma natural e instintiva que tiene el humano para filtrar a los miembros de una sociedad con el objetivo de retener a los más aptos y de rechazar a los débiles que representan un peligro para la sociedad. En la actualidad, dadas las condiciones, la selección y definición del "más apto" no corresponden a los animales, tales como fuerza, solidez genética, etc. Se inclinan más bien hacia capacidad de adaptación, media de pensamiento, etc.
La aceptación o rechazo social nos produce dolor según varios estudios realizados y puede derivar en ocasiones en enfermedades.
Todos o la mayoría de personas buscamos el reconocimiento social, si lo obtenemos, aumenta nuestra autoestima y nos estimula a nuevos retos y …ver más…
Era entonces que el escáner detectaba que un área clave del cerebro se "iluminaba" -un área que se sabe está asociada con la respuesta del cerebro a sentimientos desagradables causados por el dolor físico.
Para asegurarse de que no se trataba de frustración sino de dolor, antes de empezar el juego los investigadores pretendían que los controles no funcionaban bien y de esa manera desechaban esa posibilidad.
Un instinto poderoso
Los autores del estudio concluyen que: "la evidencia sugiere que parte de la misma maquinaria neurológica utilizada en la experiencia del dolor podría también estar asociada con la separación o el rechazo social".
Para el doctor Jaak Panksepp, del Centro de Neurociencia, Mente y Comportamiento de la Universidad Bowling Green State de Ohio, los sentimientos causados por la exclusión social son instintos muy poderosos tanto en humanos como en otros animales.
"Los sentimientos inducidos por los juegos experimentales en el laboratorio no son ni la sombra de los que se producen en la vida real -la experiencia de los humanos y otros animales cuando pierden de repente el apoyo social".
"El dolor físico en los humanos, especialmente la tristeza y la soledad intensa, podrían compartir algunos de los mismos senderos neurológicos que elaboran el dolor físico", señala Panksepp.
"Dada la dependencia de los mamíferos