El Real Consulado De Carcas
Fecha de creación, El 3 de junio de 1793 la corona española creo el Real Consulado de Caracas, en el marco de las reformas económicas que la dinastía de los Borbones llevo a cabo en España, mediante las cuales se abandono la teoría económica del mercantilismo, y se comenzó a valorar las riqueza aportado por actividades productivas como la agricultura, especialmente en territorios fértiles como las colonias venezolanas.
Misión del real consulado, La misión del real consulado fue proteger y fomentar el comercio entre España y las provincias venezolanas, y dirimir, en su condición de tribunal mercantil, las disputas surgida en relación con esta actividad. Su creación represento un indicador de la importancia …ver más…
Por otro lado, las colonias españolas en América no podían comerciar entre sí ni con países europeos considerados enemigos de España.
El Monopolio español del comercio exterior americano y el reglamento Este monopolio se modifico sustancialmente a partir del 12 de octubre de 1778, cuando la corona dicto el llamado Reglamento y Aranceles para el comercio libre de España e Indias. Dicho reglamento autorizo a las colonias americanas a intercambiar sus productos entre sí, siempre y cuando cumplieran con las restricciones establecidas en el documento, y luego de solicitar las licencias de comercio correspondientes.
Régimen del libre comercio En relación con el resto de las posesiones coloniales de España en América, ya que el comercio externo de las provincias venezolanas estaba monopolizado por la Compañía Guipuzcoana. El control de esta compañía se mantuvo hasta la penúltima década del siglo XVIII, cuando la Corona rescindió el contrato y autorizo, mediante el decreto de 28 de febrero de 1789, el comercio de los productores venezolanos con sus pares hispanoamericano, espacialmente los asentados en Veracruz, México, principales compradores en América del cacao venezolano.
Contrabando La práctica del contrabando en la Venezuela colonial fue tan notoria que en ciertas ocasiones, los comerciantes europeos no españoles negociaron sin autorización en las costas venezolanas, a la luz pública, valiéndose de algunas disposiciones reales que establecían que una