El Popol-Vuh
El Popol Vuh es considerado la biblia de los mayas, encierra aspectos de la cultura, religión y ciencia de la época y además muestra su manera de percibir el mundo.
Esta obra narra la creación del mundo y del hombre según la creencia maya, además de la vida de diversas tribus, sus costumbres y formas de vida.
Este libro representa gran importancia para la épica y cultura pre-hispánica, pues en él, se muestra como los mayas percibían el mundo antes de la conquista española.
- El Popol Vuh como obra de carácter complejo
Esta obra es considerada de carácter complejo debido a sus cualidades literarias, pues encierra un extraordinario contenido religioso y mitológico, además posee un distinguido lenguaje, con un …ver más…
Estos hombres tuvieron fuerza y vigor, hablaron y conversaron, también oían, pero mostraban excesivos deseos de saberlo todo, y los dioses consideraron destruirlos, pues demasiada sabiduría era incorrecta. En virtud de ello les echaron un vaho, que les permitió ver y conocer lo propio de una criatura.
- Búsqueda del fuego
El fuego solo lo tenía el dios Tohil y su tribu protectora. Otras tibus que morían de frío pidieron fuego pero recibieron por respuesta que sólo se lo darían a condición de adorarlo, rendirle tributo y brindarle sacrificio en su honor. Sin embargo, una tribu se reveló y robó el fuego al dios Tohil. Esa tribu fue la de los Cakchiqueles, cuyo dios Chamalcan, con figura de murciélago, al volar se apoderó del fuego y así su tribu no fue sacrificada.
Después de largas caminatas llegaron a la cumbre de una montaña donde se reunieron todas las tribus y luego se dispersaron en busca de bosques y lugares para esconder y proteger a sus dioses y en espera de la Aurora, de la estrella de la mañana y del sol. Vino el sol que trajo alegría a los animales y a los sacerdotes. La tierra se secó pero también el calor petrificó a los dioses, salvo Tohil que era el dios de la lluvia.
- Contenido de la cuarta parte
Relata la fundación de los diversos pueblos por las tribus descendientes, los raptos que se establecen entre unas y otras por la supervivencia, el mantenimiento de sus ritos y costumbres.