El Paradigma De La Simplicidad
1. Causalidad lineal en las organizaciones: todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida y un final, y esto se produce en dos momentos del tiempo, sin posibilidad de coexistencia.
De tal forma, cada condición causal lleva a un efecto o consecuencia predecible, las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. Las relaciones reciprocas se descomponen en sucesos cronológicos que van en una dirección particular por vez.
Un análisis en esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones sociales como sistemas duros, con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva que termina configurando una visión empobrecida de la realidad.
El concepto tradicional de adaptación sostiene que la organización varia en función del entorno, que la adaptación tiene una causa (cambio en el contexto), de la cual se deriva un efecto (cambio interno).
El enfoque de la autoorganización sostiene que el sistema varia en el curso de su propio funcionamiento, siguiendo sus propias reglas de transformación, bajo las cuales se procesan las perturbaciones externas. Además, el entorno también es receptor de la influencia de los sistemas