El Niño En La Sociedad Latina
El pueblo latino dio origen a una cultura propia que fue el punto de partida para varias culturas de occidente. Sin duda alguna uno de los mayores legados ha sido el Derecho Romano, de cual se sientan las bases de lo que hoy en día conocemos como el Derecho Internacional.
Podemos destacar algunos principios básicos de la cultura romana, que fueron tuvieron gran acogida por las democracias modernas, como lo son: * Homo res sacra homini, “el hombre para el hombre es algo sagrado”. * Máxima debetur puero reverentia, “el niño merece el máximo respeto”.
Sin embargo, la esclavitud sin ningún tipo de derechos, el sometimiento de las mujeres y niños al paterfamilias, la crueldad, la exposición e infanticidio, …ver más…
* Mano protectora y dominante de la familia. * Poder sobre los esclavos. * Derecho a la vida o la muerte sobre los hijos propios. * Podía vender a los hijos, pero si el hijo era vendido tres veces este quedaba libre del dominio del padre. * Podía responsabilizar a los hijos por sus actos delictivos, cuando como padre no quería responder por ellos. * Podían abandonar a un recién nacido bajo cualquier pretexto. Los niños eran dejados en el Culumna lactaria, donde morían eran recogidos por cualquiera. * Con el tiempo a fin de evitar abusos el padre antes de tomar alguna decisión debía consultarlo con el consejo de familia.
Ceremonia de aceptación del recién nacido.
Al nacer, los niños eran sometidos a diferentes rituales entre los que se destacan: * El padre, con el dedo mojado en saliva, trazaba sobre su frente unos signos destinados a alejar las influencias malignas. * Los niños eran vendados como momias egipcias. Mantenían fajados durante los dos primeros años de vida. * Durante los cinco primeros años de vida, se hacían ceremonias a los dioses Juno y Hércules, en cuyo honor se realizaban sacrificios. * Del Cuello del niño se colgaba un collar de oro o de cuero según la clase social, en el cual en su interior se depositaban a muletos que le servirían para la felicidad. * Las madres no amamantaban sus hijos, los niños eran entregados a las nodrizas con quienes permanecían durante los primeros