El Negocio Bancario
Para comenzar hablar de los negocios bancarios es importante que definamos varios conceptos como: banca, intermediación financiera, negocios bancarios. En donde la Banca, según el Diccionario Enciclopédico ESPASA la define como el:
“Establecimiento público de crédito, descuento, emisión, hipotecario, entre otras”.
El termino Universal de banco comercial se entenderá toda institución que se dedique al negocio de recibir dinero en depósito y captación en cuenta corriente y dalo a su vez en préstamos. La intermediación financiera no es más que el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captación …ver más…
El banco debe estar vigilante del grado de disponibilidad de efectivo que debe estar a favor del depositante en este sentido se presenta dos posibilidades: Una, que el depositante pueda retirar los fondos cuando lo desee en cuyo caso se estaría hablando de depósito a la vista y la otra opción que sólo pueda hacerlo cumpliendo ciertas condiciones de plazo.
Por otra parte los depósitos a plazo que ofrecen dos variantes en la que podemos mencionar, el de “plazo fijo” en el cual se establece una fecha para el retiro, a veces con una clausula que da lugar a la renovación automática del contrato a su vencimiento, mientras que de no existir queda a disposición del titular sin redituarle interés alguno. Seguidamente de los Depósitos con “preavisos”, o sea que para retirarlos el titular debe comunicarlo con la antelación que determinan las normas.
• La retribución: La retribución al depositante por los dineros entregados al Banco Comercial puede hacerse a través del interés o comisiones.
B. Clasificación de Depósito Bancario: El depósito bancario es de dos tipos, ahorro a la vista y las cuentas corrientes.
• Ahorro a la vista: Consta de aquellos depósitos que pueden ser retirados por el titular en cualquier