El Metencefalo
El Metencéfalo es una de las cinco partes importantes en las que se divide el cerebro, para comprender la manera en que actúa, es necesario conocer su formación a partir del desarrollo embrionario. Antes del nacimiento de un ser vivo vertebrado, el cerebro comienza a formarse y trabajar para lograr la supervivencia del embrión en la etapa de gestación.
El tejido que dará lugar al Sistema Nervioso Central es similar a un tubo lleno de líquido, la primera señal visible del cerebro en desarrollo son las formaciones de tres protuberancias, las cuales se forman en un extremo anterior al tubo, Estas protuberancias reciben el nombre de Prosencéfalo, Mesencéfalo, y Rombencéfalo (es de esta de donde se forma el metencéfalo). …ver más…
La placa cerebelosa se compone de las capas neuroepiteliales del manto y marginal. Después se forma la capa granulosa externa ya que unas que otras células formadas por neuroepitelio emigran hacia la superficie del cerebelo.Después hay una emigración hacia las células de Purkinje de parte de diversos tipos celulares y estas células de Purkinje en diferenciación originan a las células granulosas. Las células en cesta y las células estrelladas provienen de células que abundan en la sustancia blanca del cerebelo.
Puente troncoencefálico o puente de varolio.
El puente troncoencefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio, ([TA]: Pons) es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.
Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento. Aquí se sitúan los pedúnculos cerebelosos. Separado del bulbo raquídeo por el surco bulboprotuberancial, y del mesencéfalo por el surco pontomesencefálico. La superficie anterior es convexa y muestra muchas fibras transversales que