El Materialismo Histórico De Carlos Marx
El materialismo histórico de Carlos Marx (1818-1883)
La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, un siglo que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra un sistema que defiende una fuerte productividad.
Centra su estudio en la naturaleza de la explotación que sufre el trabajador en el régimen capitalista: lo que el trabajador vende no es su trabajo, sino su fuerza de trabajo, recibiendo por esta venta el valor correspondiente al coste de su producción (el salario), pero crea un valor excedente del que se apropia el capitalista: la …ver más…
Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo. Superestructura es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas.... que configuran la conciencia social. Son: * Jurídico - políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad. * Ideológicas: Conjunto de ideas, creencias, costumbres. que configuran la conciencia social; por ejemplo la Religión, la Filosofía.... Modos de producción es la manera como se producen los bienes materiales según las diversas sociedades:
Primitiva: propiedad colectiva de los bienes.
Esclavista: dominio y sometimiento; el esclavo es instrumento del amo.
Feudal: El señor es dueño de las tierras.
Capitalista: El capitalista, propietario de los medios de producción y de la fuerza del trabajo del trabajador.
Socialista: Propiedad colectiva de los medios de producción.
Por tanto, el materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales, el sistema de producción concreto, es lo que condiciona toda la historia de la humanidad, que es concebida por Marx como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades. Pero Marx, afirma, lo mismo que Hegel, que la dialéctica es el motor de la historia, concibe la historia animada por la presencia de la contradicción en el seno de la realidad, es decir, de la materia, de lo económico.
Por consiguiente,