El Lazarillo de Tormes - Resumen por Tratados
Tratado Primero: Lázaro y el Ciego
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre., Tomé González, fue acusado de robo la cosecha que le traían par moler y fue desterrado y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, conoció a un mozo, que le traía mantas, comida y cuando no habia nada de eso se traía las herraduras de los …ver más…
Al fraile le gustaba mucho caminar. y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto: Lázaro y el Buldero
Lazarillo da por casualidad con un buldero (persona que era un clérigo que vendía buldas). Un dia el alguacil que le acompañaba, tuvieron una pelea y el alguacil le dijo al buldero que sus buldas eran una farsa. El dia que tenia que vender la bulas, todos los del pueblo no querían comprar las buldas, y mientras estaba diciendo las buldas, entro el alguacil y empezó a decir otra vez que las buldas eran falsas, y entonces el buldero pidió a dios que recibiera un castigo y el alguacil se cayó. Después el buldero supuestamente lo salvó de lo que le estaba pasando. Resultó que todo era una farsa que se habian montado el buldero y el alguacil, después las buldas se vendían como churros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino..
Tratado Sexto: Lázaro y el Capellán
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados y también trabajó de pregonero. Estuvo en esas