El Imperialismo Segun Lenin
En este capítulo el autor se esfuerza por definir el imperialismo, siempre desde el punto de vista económico y siendo cuidadoso en desarrollarlo dentro de los parámetros marxistas. Con dicho propósito, realiza una crítica a las definiciones y posturas de economistas burgueses.
El imperialismo, señala Lenin, ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. El capitalismo ha devenido en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo.
Desde la óptica de Lenin, en este proceso el punto fundamental es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios …ver más…
En ese sentido, advierte inexactitudes en la definición que Kautsky realiza sobre el imperialismo: “Lo que es característico del imperialismo no es justamente el capital industrial, sino el capital financiero. No es un fenómeno casual que, en Francia precisamente, el desarrollo particularmente rápido del capital financiero, que coincidió con un debilitamiento del capital industrial, provocara a partir de la década de 1880 una intensificación extrema de la política anexionista (colonialismo). Lo característico para el imperialismo consiste precisamente en la tendencia a la anexión no sólo de las regiones agrarias, sino también de las más industriales (apetitos alemanes respecto a Bélgica, los de los franceses en cuanto a la Lorena), pues, en primer lugar, el reparto definitivo de la Tierra obliga, al proceder a una nuevo reparto, a tender la mano hacia toda clase de territorios; en segundo lugar, para el imperialismo es sustancial la rivalidad de varias grandes potencias en la aspiración a la hegemonía, esto es, a apoderarse de territorios no tanto directamente para sí, como para el debilitamiento del adversario y el quebrantamiento de su hegemonía”.
Lenin afirma que Kautsky, quien pretende continuar defendiendo el marxismo, en realidad da un paso atrás con relación al social-liberal Hobson , el cual tiene en cuenta, con más acierto que él, las dos particularidades