El Hombre, El Estado Y La Guerra Kenneth Waltz (Resumen)
Kenneth Waltz
Las tentativas que se han realizado para eliminar la guerra, apenas han traído efímeros momentos de paz entre los estados.
Los estudiosos de cc. ss. han comprendido mediante sus investigaciones hasta qué punto el presente está ligado al pasado, y qué íntimamente las partes de un sistema dependen una de la otra. La paz es uno de los fines entre los muchos que simultáneamente se busca lograr.
El deseo de progreso radica en una política divorciada del análisis, en la acción alejada de la reflexión. Cómo se puede lograr la paz más rápidamente requiere una comprensión de la causa de la guerra.
La raíz de todo mal se encuentra en el hombre, y por consiguiente, él constituye en sí mismo la …ver más…
Woodrow Wilson: Las causas de la guerra que se libraba en ese momento eran oscuras, que las naciones neutrales desconocían el motivo de su origen y que si se viesen arrastradas a ella, no sabrían por qué objetivos habían empezado a luchar.
Los elementos esenciales del análisis de la tercera imagen: que la política de cada uno depende de la de todos los demás. Debido a la existencia de muchos estados autoritarios, hasta los estados pacíficos deben estar preparados para usar la fuerza con el objeto de defender sus intereses.
Se piensa que la existencia de la guerra depende de los diferentes tipos de gobiernos nacionales.
El interés constante de los pueblos se encuentra en la paz; ningún gobierno controlado por el pueblo luchará a menos que se le obligue.
Robert Taft: cuando se le da al pueblo la oportunidad de hablar, éste elige la paz en la medida de lo posible. Los gobernantes arbitrarios son más propensos a favorecer la guerra que los pueblos.
Los estados que ya son buenos, ¿deberían tratar de mejorar a los otros y hacer posible, así, que todos los hombres gozasen del bienestar de la paz?
Presidente Dwight Eisenhomer: el pueblo no quiere la guerra. Son los gobernantes equivocados quienes se vuelven demasiados belicosos y creen que el pueblo desea realmente luchar. Si las madres de todo el mundo pudiesen enseñarles a sus hijos a comprender