El Hato Ganadero
La ganadería de la Isla se inició en el gobierno de Nicolás de Ovando y desde este momento se fue reproduciendo de forma vertiginosa a tal extremo que finalizando el siglo XVI ya existían en la zona norte más de 100,000 cabezas de ganado de ganado vacuno. El fracaso de la industria azucarera va a provocar que los inversionistas se interesen por otras tierras americanas donde pudiesen obtener las riquezas ansiadas por todos. La incursión de aventureros en la isla en busca de reses cimarrones, en toda la zona noroeste, sería la causa inmediata de la actividad comercial que se generó con este ganado cimarrón, y provocará más tarde la pérdida de la parte oeste de la Isla de Santo. Domingo. El …ver más…
En las explotaciones típicas de la época, los hatos, era más conveniente para el amo dar muchas libertades a los esclavos ya que no había posibilidad de aprovechar su trabajo directo en toda su potencialidad. Después de ciertas labores diarias en el hato los esclavos no tenían nada más que hacer a causa de la mediocridad de esta unidad productiva.
El amo, entonces, permitía a los esclavos transformarse en pequeños productores agrícolas en los tiempos libres de que disponían o les cedía la administración de una crianza o montería en terrenos apartados. Igualmente, en determinados períodos los amos permitían que los esclavos trabajaran como asalariados en explotaciones vecinas o que, a cambio de una renta diaria, pudieran ausentarse de las labores de sus unidades de trabajo. Todo esto lo hacían los amos sabiendo que los esclavos se interesaban en producir más, es decir, como incentivo económico, a manera del mayor aprovechamiento posible de la fuerza de trabajo del esclavo para el tiempo en que no había posibilidad de aprovecharla directamente en el interior del hato.
El interés de los esclavos residía en que con lo que les quedaba después de pagar una pesada renta a los amos por la utilización de su tiempo libre y de sus tierras y otros medios de producción, iban formando un