El Dolor Odontogénico
Introducción.
Un tercio de todas las urgencias dentales son causadas por un dolor de origen dental. Aproximadamente el 90 % de las urgencias que se acompañan de dolor, su origen se sitúa en la pulpa o en la zona periapical. El dolor de la cavidad bucal puede tener una etiología muy variada, aunque las cusas màs frecuentes suelen ser las afecciones de la pulpa y periapicales. Sin embargo, los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), la sinusitis, los problemas de la erupción dentaria y los trastornos neurológicos son algunas de las causas que hay que tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor dental. Por lo general, el dolor se define como un fenómeno psicobiológico con dos …ver más…
En primer lugar, ayudan a determinar la capacidad del paciente para tolerar el estrés que acompaña al tratamiento planificado. En segundo lugar, se usan a modo de referencia durante el tratamiento de las situaciones urgentes para compararlas con los valores obtenidos durante la urgencia. Aunque el dolor es una sensación subjetiva, puede medirse en una escala del 0 al 10 y anotarse en la gráfica. Mediante la entrevista es posible registrar información muy valiosa para establecer un diagnóstico. La entrevista debe abarcar las siguientes preguntas.
1.- ¿ En qué se deferencia este dolor de otras dolencias?, ¿es espontáneo o está presente en todo momento? El dolor espontáneo suele indicar problemas endodóncicos.. Hay que distinguir los siguientes puntos:
a) ¿El dolor procede de una inflamación pulpar?
b) ¿El dolor procede una inflamación periapical?
C) ¿El dolor tiene un origen no odontogénico (incluyendo causas de origen psicológico?
El dolor podría tener una etiología en función de su duración. El dolor de urgencia de origen odontogénico a menudo aparece rápidamente y rara vez es algo que lleve presente durante varios meses. Si el dolor es de origen pulpar o de los tejidos periapicales habrá que plantear otra serie de preguntas.
2.- ¿Qué provoca o desencadena el dolor? Esta pregunta le permite al médico centrarse en las pruebas que debe utilizar