El Desorden De Tu Nombre - Analisis
(Según José María Díez Borque en Comentario de Textos Literarios.
ESQUEMA:
Método y práctica, edit. Playor, Madrid 1ª ed. 1977)
I.- ETAPA EXTERNA. Aplicación de conocimientos previos: 1. Situación del texto en su marco y caracterización global:
Se trata de un fragmento del libro El Desorden de tu Nombre, de Juan José Millás, concretamente de casi el final del último capítulo de la novela, el capítulo 17. Esta novela fue escrita en 1987 y publicada un año más tarde.
Género literario y forma de expresión:
El género al que pertenece este libro es difícil de delimitar, ya que estamos antes una novela que surge del resultado de mezclar diferentes géneros como son el dramático, el romántico, el …ver más…
Laura, su amante y Carlos Rodó, marido de ésta y psicoanalista del anterior. Aunque en un principio Laura es la única que sabe la relación que existe entre su marido y su amante, finalmente será Julio el único que desconozca la realidad. La novela narra cómo evalúa la situación, a la vez que cuenta, de forma paralela, cómo Julio va escribiendo su propia obra, titulada de igual manera. La historia termina con Laura matando a su marido para poder ser finalmente feliz junto a Julio, y éste enterándose de la relación que les une a los tres y riéndose de la ironía de su vida, que se parece a su novela, o viceversa.
En este fragmento en particular se relata el momento en el que Julio se entera de ambas muertes, la de su psicoanalista y la del marido de Laura, que en realidad son la misma persona.
Al estar el narrador contando en este fragmento la historia desde la perspectiva de Julio, utiliza un tono bastante positivo. Parece que Julio comienza a ver la luz a toda esta historia: ha muerto el marido de Laura, sus alucinaciones parecen remitir, se da cuenta de que puede salir adelante sin su psicoanalista... Por ello se utilizan expresiones como “se sintió muy feliz sin saber por qué”, o “eso facilita las cosas”...
No existe un grado de directez entre narrador y personajes ya que en ningún momento se dirige a ellos, sino que se limite a