El Desempleo En Jalisco
ECONOMIA DE LA EDUCACION Y DEL TRABAJO
EL DESEMPLEO EN JALISCO Y SUS CAUSAS
JUSTIFICACION
En este trabajo analizare las causas del desempleo para poder observar cuales serian sus posibles soluciones a este problema social que ha ido aumentando. Comenzare citando la definición de desempleo y posteriormente desarrollare este tema tratando de entender cómo es que se genera el desempleo, y quien o quienes son los responsables de la generación de empleos.
Esta es una de las definiciones para la economía de lo que es el desempleo: En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores …ver más…
Este tipo de desempleo es el friccional el cual veíamos en párrafos anteriores. Para Mateo Cuadras es algo negativo ya que comenta que no es productivo el empleado cuando no deja su trabajo para encontrar otro, y esto puede ser cierto ya que su enfoque no está en la labor que se encuentra realizando sino, más bien, en el empleo que esta por obtener.
Las principales razones por las que los trabajadores piensan en cambiar de rumbo antes de cumplir un año en una empresa para la que trabajan son:
1) Que el empleado haya tomado el empleo mientras encontrara algo mejor simplemente por urgencia de un ingreso o porque “buscar trabajo con trabajo es más fácil”.
2) Que no se identifique con la cultura de la organización y/o con el liderazgo.
3) Que alguna promesa no se haya cumplido y se sienta defraudado.
Hay que proveer a los empleados de mejores oportunidades, desarrollo profesional, salarios competitivos o beneficios y un adecuado clima laboral, explicaron los expertos.
El INEGI a través del periódico el milenio estableció:
.- Los problemas de desempleo que viene arrastrando Jalisco se agravaron al final de 2010, pues en el último trimestre la tasa de desocupación en la entidad llegó al nivel más alto registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos seis años, al llegar hasta 6 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Los