El Cuervo Edgar Allan Poe
El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845 en el periódico Evening Mirror. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. Edgar Allan Poe, posee una imaginación morbosa junto con su personalidad dominada por muertes y alcohol.
ROMANTICISMO: La obra pertenece al romanticismo, corriente literaria que se desarrolla a fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, como una reacción contra el racionalismo. Busca una especie de retorno …ver más…
El uso de la reiteración, como un ritornello de la frase “Nunca más”, acentúa lo definitivo de la muerte. Se utilizan símbolos, alegorías, como la imagen de Palas que significa la sabiduría y el cuervo la fatalidad. Se traducen en las palabras que utiliza el autor y que representan tanto lo sobrenatural, como el sentimiento predominante: - lo angelical y divino: a través de las palabras que describen a Leonora y a la diosa Palas; sacra, angelical, aurora, santuario, profeta, arcángel, luz. - Lo demoníaco o del mundo de las tinieblas: con el uso de palabras que describen al cuervo y al ambiente tanto interno como externo: oscuro, ominoso, tinieblas, lúgubre, miserable, falsedad, funeral, diablo, negro. - La tristeza: es el sentimiento que predomina y se presenta: profunda, desgarradora, dolorosa, constante, irremediable, irreversible. Es una tristeza eterna porque no se va a ir jamás, que produce un dolor psicológico que proviene de la impotencia por no poder salir de ella. También genera un estado CATALÉPTICO similar al de la muerte por la ausencia de signos vitales, pero con los sentidos vivos. Sólo la comprensión de las cosas alivia el dolor y disminuye la impotencia.
En los primeros versos es posible sentir el miedo del personaje, los escalofríos de los ruidos misteriosos, el deseo de volver a su amada o de que alguien lo visite para aliviar su soledad.
Sin embargo, una vez disipada la sorpresa de ver entrar el cuervo y de observar como se