¿El Conocimiento es poder?
Muchas veces oímos decir que el conocimiento es poder, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a reflexionar por un momento en lo que el conocimiento y el poder significan?
Para empezar es necesario definir qué quieren decir las palabras poder y conocimiento, poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista. El término autoridad ha sido usado para el "poder percibido" como legítimo por la estructura social.
Por conocimiento, entiéndase a la facultad que uno tiene de averiguar o haber averiguado mediante la aplicación del intelecto la naturaleza y cualidades de las cosas, y de la relación que existe entre unas y otras.
El conocimiento es …ver más…
Aprendemos a vivir.
¿De modo que cuanto más sabes, más poder tienes? ¡De ninguna manera! Cuanto mejor sabes organizar y usar el conocimiento, más poder acumulas. Porque hemos visto que no es el conocimiento en sí lo que te da poder, sino el que eres capaz de organizar para alcanzar un objetivo. Recuerda la herencia: Si no sabes qué hacer con ella, solo la despilfarrarás. Solo experimentas la sensación de poder cuando alcanzas una meta mediante el uso eficaz del conocimiento.
A lo largo de este discurso he tratado que el conocimiento organizado te confiere cierto poder, pero eso tampoco significa que automáticamente lo usarás de manera inapropiada. Jamás olvides esto: Las cárceles del mundo están llenas de expertos en muchas ramas del saber. Casi todos los días los noticieros nos muestran cómo muchos profesionales de gran trayectoria son llevados tras las rejas por haber organizado sus conocimientos para alcanzar objetivos egoístas.
De modo que, aunque el conocimiento sea una facultad mediante la cual uno pueda averiguar la naturaleza y cualidades de las cosas, y la relación que existe entre unas y otras, y a pesar de que el poder sea una facultad para causar efectos en las cosas, por ejemplo, de dar órdenes para que algo sea ejecutado, más que acumular poder en el sentido de organizarlo de cualquier manera, lo importante es utilizar los recursos para que reporten beneficios a corto, mediano y, sobre todo, largo plazo. El