El Cocuite (Gliricidia Sepium), Como Complemento Alimenticio Para Ganado.

2171 palabras 9 páginas
El cocuite (Gliricidia Sepium), como complemento alimenticio para ganado.

Introducción

El Cocuite (Gliricidia sepium) es una leguminosa arbórea de rápido crecimiento, de tallo mediano y se ha descrito como uno de los árboles más corrientes y mejor conocido de América Central donde probablemente tuvo su origen. Sin embargo, se ha propagado a distintas partes del mundo, entre ellos África occidental, las Antillas, el sur de Asia y las regiones tropicales de América. (Clavero 2002)

El cocuite es un árbol caducifolio con una altura de hasta 12 m, tiene copas irregulares con una amplia cobertura de follaje. Esto significa que pierde sus hojas en la época de floración que ocurre entre los meses de febrero y marzo. Sus flores son
…ver más…

Mejora el drenaje y disminuye la erosión ya que conserva la humedad en climas secos, se emplea como abono verde proveniente de su hojarasca, lo que aumenta al humus y proporciona mejor aireación al subsuelo.

En las costas de México y regiones tropicales de Sudamérica y Asia es de hecho utilizada como forraje en la alimentación del ganado, debido a que las hojas tienen un alto contenido de proteínas. Estudios realizaron evaluaciones fotoquímicas de 3 árboles forrajeros donde las hojas del cocuite resultaron ser el mejor forraje en dietas tropicales, por que presenta compuestos nutricionales más altos, una buena tasa de digestibilidad y los principios tóxicos mas bajos comparado con las otras especies estudiadas. También contiene un alto contenido de proteínas y carbohidratos degradables por lo que se usa como alimento o suplemento alimenticio para ganado. (Cobián, 2007)

Temas

Tema 1. Gliricidia sepium

1. Sistema de finca (cerca viva)
2. Aspectos económicos a considerar
3. Distribución 1. Ecología 2. Natural 3. Plantada
4. Silvicultura 1. Semilla 2. Propagación 3. Plantación 4. Manejo 5. Crecimiento
5. G. sepium como madera
6. G. sepium como forraje
7. Plantación

Documentos relacionados