El Ciclo De Las Rocas Y La Tectónica De Placas
El ciclo de las rocas y la tectónica de placas
Al igual que otros muchos procesos en nuestro planeta, el ciclo de las rocas se entiende mucho mejor en el contexto de la tectónica global. Resulta entonces obvio que las rocas formadas en un punto de la litosfera se destruyen en otro distinto, y que las alteraciones no solo se deben a la energía interna terrestre, sino también al dinamismo externo del planeta. Integrando el ciclo del agua se puede comprender que el de las rocas no es sino uno más de los múltiples ciclos que evidencian la continua actividad de la Tierra.
CICLO DE LA ROCA
Este ciclo comprende los procesos que relacionan los tipos principales de rocas: ígneas, sedimentarias y …ver más…
El metamorfismo
Tres tipos de rocas metamórficas, de izqda. a derecha.: micacita, mármol y cuarcita.
La expresión metamorfismo define todo tipo de transformaciones de rocas en estado sólido que tienen lugar en el interior de la corteza terrestre.
Bajo los efectos del metamorfismo, una roca determinada cambia parcialmente o por completo sus características estructurales, físicas y químicas, hasta el punto de convertirse en una roca completamente diferente.
Distintos tipos de sustancias pueden convertirse en rocas metamórficas: * Elementos nativos o sustancias químicas puras. * Compuestos minerales aislados. * Rocas ígneas o magmáticas * Rocas sedimentarias. * Otras rocas metamórficas.
Las nuevas rocas resultantes de la transformación poseen una serie de características particulares: * Estructura cristalina: formada por cristales interconectados entre sí y que suelen mostrar una orientación bien definida. * Localización profunda, ya que estas rocas suelen formarse en capas internas de la litosfera. Sólo aparecen en la superficie en zonas muy antiguas y erosionadas. * Agrupamiento en grandes masas rocosas.
Niveles de metamorfismo
El metamorfismo no actúa siempre de la misma manera. Existen diferencias de nivel o grado, dependiendo de las características ambientales y geológicas del entorno. A grandes rasgos se distinguen dos niveles de