El Cantar del Mio Cid
1) ¿Por qué se llama el Mio Cid?
2) ¿A que le atribuye el Cid su desgracia? ¿Cómo reacciono ante ella?
3) ¿Cómo describe el narrador del Cid?
4) ¿Cuál es la actitud de los burgaleses ante el destierro del héroe? ¿Qué personaje le explica al Cid la actitud del pueblo? ¿Por qué lo hace este personaje?
5) ¿Cuál es la actitud del rey en el cantar primero y como cambia hacia el final? ¿Qué acciones señalan el cambio en relación con el Cid?
6) ¿Qué características tiene el Cid como padre y esposo? Transcribe y explica como una cita para justificar la respuesta. Tiene en cuenta los momentos de despedida y reencuentro entre el héroe y su familia en los fragmentos seleccionados. …ver más…
La hace porque perderían todo, incluso sus casas tierra y animales.
5) En el Cantar primero el Cid ha sido desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Debe abandonar a su esposa e hijos, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama tierra y riquezas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. En el cantar 2. Cantar de las bodas. El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Alvar Fañez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permitiera reunirse con su familia, en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre él Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confíe en ellos.
6) Como esposo era fiel, siempre trato a su esposa con respeto, en el papel de padre amaba y respetaba a sus hijas y buscaba lo mejor para ellas aunque dejo sus destinos en manos de Alfonso (al final lo lamentaría). “Quiera Dios que vuelva con más honra – dijo el Cid a Jimena – que vuelva con salud y honra para casar a nuestras hijas y