"El Camino" De Miguel Delibes, Resumen
Daniel, el Mochuelo, es un niño de 11 años de familia pobre. Su padre le obliga a ir a la ciudad a estudiar ya que quiere que sea algo grande en la vida y no prospere como él trabajando de quesero. A Daniel le parecía una tontería ya que él prefiere no pasarse muchos años estudiando sino que le gustaría trabajar de quesero o herrero porque cree que eso le haría feliz.
La madre no le parecía bien que se fuese a la ciudad, pues no sabía como iba a mantener a Daniel en la ciudad y estaba preocupada porque se iban a quedar solos. El Mochuelo", escuchó un comentario de su madre diciendo que tenía el vientre seco y que tuvo un aborto. El no sabía lo que era eso. CAPITULO II
En este capítulo, Daniel, "El Mochuelo", conoce a …ver más…
Una tarde sentados en la hierba del Valle vieron una cigüeña; Moñigo les explicó de donde venían los niños, desde entonces el Mochuelo mira a su madre con más afecto. Roque, explicó a los otros dos, que nos niños no los trae la cigüeña, si no que nacían de una mujer. Daniel y Germán se quedaron asombrados. Les comentó también que los niños nacían solamente con la boca para mamar pero no tenían ojos ni orejas. Germán el tiñoso, el mochuelo y el moñigo en las tardes soleadas iban al valle y se bañaban, pero al tiñoso no le daba vergüenza y se quitaba la ropa cosa que a Daniel y al moñigo no les hacía gracia.
CAPITULO VIII
La guindilla menor se fue con Dimas (regreso a los tres meses de haberse ido) porque lo quería pero por el contrario Dimas solo la quería por el dinero y eso que entre las dos hermanas no juntaban ni mil duros. Cuando a esta se le acabo el dinero Dimas la abandono. La Guindilla menor fue a la tienda de su hermana y llegaron un acuerdo que la menor no podría asomarse en 5 años a la calle y debería vestir el resto de su vida de luto. Todo el pueblo sabía que había vuelto ya que veían luces y pisadas encima de la tienda que tenía la hermana.
CAPITULO IX
La carnicera, Micaela, era la madre de Gerardo, Damián y Cesar. Micaela envió a Méjico a su hijo Gerardo ya que entendía que era muy tímido y el menos inteligente de los tres hermanos. Años mas tarde apareció Gerardo "El Indiano". Era muy rico y