El Bisonte Mágico
Narra dos historias paralelas:
Por un lado la historia de María (hija del descubridor de las cuevas de Altamira) que vive en Santander. Su padre está muy enfermo y María va a buscar al ayudante del farmacéutico un domingo al bar para que le dé la medicación que ha encargado. Este la trata muy mal y sale en su defensa Ignacio, hijo de un agente marino de aduanas. A partir de ahora, surge la amistad entre ambos y María le cuenta la historia de la enfermedad de su padre: ella encontró las pinturas un día que acompañó a su padre a la cueva y, desde entonces, su padre intentó que todo el mundo se enterara de su descubrimiento pero algunos sabios en la materia le tacharon de mentiroso. Desde entonces, su padre enfermó …ver más…
Entre los personajes que aparecen en el libro, están los que aparecen en la historia de María y los de la historia de Rek.
• María: es la chica que encontró las pinturas en Altamira. Hija de Marcelino, dedica su tiempo a cuidar a su padre enfermo al que ama con locura. Es muy valiente, decidida y tiene carácter. Está sola porque como todo el mundo desprecia a su padre, se ha quedado sin amigos. Encuentra un apoyo en Ignacio del que está enamorado.
• Marcelino: es el padre de María. Aunque su verdadera profesión no es científico, se dedicó a estudiar las pinturas de las cuevas. Parece un hombre luchador, incomprendido, sensible y que quiso dar a conocer Cantabria y, sobretodo, su descubrimiento.
• Ignacio: es un joven atlético, defensor de las injusticias y de la verdad, fiel a sus ideas. Se enfrenta a su padre para no seguir la tradición marina de la familia. Respeta a sus padres y es muy educado. Se hace gran amigo de María a la que ayuda para que vuelvan a revisar los estudios de su padre y de la cual se enamora.
• Juan de Vilanova: gran amigo de Marcelino. El único que le creyó siempre pero que, por cobardía, no le defendió todo lo que pudo. Tras la muerte de Marcelino, ayuda a Ignacio a que se revisen los estudios de la cueva de Altamira pero fallece antes de conseguirlo.
• Emile Cartailhac: científico francés que da mala fama al hallazgo de Marcelino. Es muy orgulloso, tiene que tener la razón y maleducado. Al final, cuando a