El Agua Dulce De Nuestro Planeta
El agua dulce es necesaria para todos los seres vivos: sin ella nuestro planeta no tendría vida. El agua dulce se encuentra en los ríos, lagos y lagunas, en aguas subterráneas y en la atmósfera. Sin embargo, de acuerdo al tamaño de nuestro mundo y a pesar de lo necesaria que es para la vida, en realidad tenemos muy poca agua dulce.
¿Sabías que el agua dulce es un poco menos de un 1% del total de agua de nuestro planeta?
Así, si pudieramos verter en 100 baldes toda el agua del planeta, 96 baldes serían de agua salada (el agua de los océanos), 3 baldes serían de agua congelada (el hielo que cubre cumbres nevadas y casquetes polares) y solo un balde sería de agua dulce líquida. …ver más…
Aprendizaje esperado: * Comunica los resultados de experiencias realizadas.
Materiales: * Imágenes del planeta tierra. * 10 vasos de plástico transparente. * Agua. * Sal. * 6 cucharas. * Hielos. * Envase de plástico para echar agua en spray. * Cd. * Grabadora.
Preguntas de inicio:
¿Qué hay en nuestro planeta tierra?
¿Cuánta agua hay en el planeta?
¿Hay mucha agua para tomar, bañarse, cocinar, y para las plantas y los animales?
¿Cómo se llama el agua que se puede tomar?
¿Cómo se llama el agua que no se puede tomar?
¿Podremos hacer un experimento en el salón de clase para saber cuánta agua dulce y cuánta agua salada tenemos en el planeta?
Considerando las respuestas que den los niños se les invita a realizar esta actividad:
Secuencia didáctica: 1. Mostrar a los niños una imagen del planeta tierra y preguntarles qué es y qué hay en el planeta. 2. Mostrar una imagen del agua que tiene nuestro planeta y preguntar: ¿Cuánta agua hay en el planeta? ¿Hay mucha agua para tomar, para bañarnos, para cocinar y para los animales y las plantas? ¿Cómo se llama el agua que se puede tomar? Y el agua que no se puede tomar, ¿cómo se llama? 3. Invitar a los niños a descubrir cuánta agua dulce y cuánta agua salada tenemos en el planeta. Colocar en una mesa 10 vasos transparentes y pedir a