Ejemplos De El Respeto A La Diversidad
En el caso de la religión, pongamos por ejemplo que frente a nosotros se paran un ateo, un budista y un cristiano´, todos llevan el cabello igual cortado, los tres son hombres y los tres van vestidos de blanco, pero son personas que piensan distinto, claramente. Un ateo no cumpliría con ir a misa todos los domingos, rezar a Dios todos los días, ni confesarse ni bautizarse como cristiano. Un budista tampoco haría una de estas cosas. Pero esto no los hace malas personas. Yo, como católica, podría ver a estas personas de dos formas: pensar que son gente mala que me pueden hacer daño sólo porque son de otra religión, o pensar que, al igual que yo, tienen consciencia, son éticos y por esto son buenas …ver más…
Al igual que todos tienen un alma, un espíritu, una mente. Son capaces de pensar y sentir, y en esto todos somos iguales.
Muchos creen que las persona que hablan lenguas extranjeras (inglés, alemán, francés) son más inteligentes o más cultos que alguien que sólo habla aymara o a duras penas habla el castellano. Esto es completamente erróneo, ya que al final, todos son idiomas y no importa cuánta gente los hable, tienen la misma función: comunicarnos. Además, es ilógico que se quiera tener un “idioma universal”, ya que en el mundo hay más de 7.000 lenguas diversas, pero cumplen la misma función.
Al ver una pareja homosexual muchos se sienten horrorizados, asqueados. Esto no tiene sentido, ya que si sentimos asco por ellos, deberíamos sentir asco por todas las parejas del mundo. Cada uno ama a una persona y no decide a quién amar o por quién se va a sentir atraído. Tenemos que tener claro que, al igual que cualquier ser humano, simplemente se siente atraído por alguien.
Al explicar todos estos ejemplo trato de dar a entender que la diversidad en razas, lenguas, sexo, religión, preferencia sexual o política, clase social, etc., son aspectos secundarios que cada uno tiene. Estos no tienen porque ser motivo de una alteración en nuestra calidad de vida, no nos hacen mejores o peores personas, no nos hacen menos “seres vivos”.
Es imposible que todos seamos iguales, ya que cada uno tiene una mente propia, piensa diferente, es único,