Ejemplo Tecnicas Supresivas y Expresivas
Ejemplo 1
José tiene 36 años. Lleva 1 mes en terapia y llegó a la misma refiriendo que tiene una sensación de vacío que no entiende, ya que su vida es “perfecta”, es muy exitoso en su trabajo, con un puesto directivo en una empresa trasnacional , tiene 4 años de casado con dos hijos de 3 y 1 año respectivamente. En su cuarta sesión José comenzó platicando acerca de la relación con su esposa y sus hijos.
José: Mi esposa me reclama siempre sobre el tiempo que le dedico al trabajo, dice que casi nunca le dedico tiempo a mi familia y yo no estoy de acuerdo: cada que tengo un momento libre es para ella y para mis hijos porque sé que debo ser un buen padre y esposo y sé que le tiempo que les dedico aunque no mucho es …ver más…
En esta tercer sesión Laura llega a contar sobre su fiesta de graduación y como el planearla le provoca algo de nervio. Sin embargo, una vez dicho esto empezó a platicar sobre toda su planeación y como lo había hecho, el lugar, el día, la hora, como ha sido tratar con los proveedores y la participación y comentarios de sus compañeros en la misma. Su tono de voz era algo elevado, hablando sumamente rápido, con su respiración casi imperceptible.
Terapeuta: Laura, te escucho y no puedo evitar sentirme ansiosa, siento como mi corazón late rápidamente y mi respiración al escucharte era entrecortada, ¿cómo escuchas esto?
Laura: Ahora que lo dices me siento muy estresada, no sé porque, la verdad que todo ha salido bien, de hecho ya nos confirmaron que el banquete…
Terapeuta: Laura, me dices que en este momento, al hablar sobre tu graduación te sientes estresada. Te voy a pedir que te quedes con esta sensación, cierra los ojos y cuéntame que más sientes. (Silencio)
Adriana Veytia Torres
Técnicas Expresivas
Ejemplo 1
Karla tiene 29 años. Lleva poco más de año y medio en terapia, a la cual llegó entonces por una depresión. Esta vez Laura llega muy enojada debido a que la corrieron de su trabajo.
Karla: me siento como una idiota, porque ni si quiera me lo imaginaba y después de 5 años no puedo creer que me corran como si