Efectos del matrimonio con relación a los bienes
DERECHO CIVIL: GALINDO GARFIAS
El matrimonio produce efectos jurídicos sobre los bienes de los consortes.
La situación jurídica derivada del matrimonio sobre los bienes de los consortes se llama régimen matrimonial, y los pactos o convenios que lo establecen se denominan capitulaciones matrimoniales. Existen dos tipos de regímenes matrimoniales: separación de bienes y sociedad conyugal.
Donaciones antenupciales entre consortes: Son aquellos actos de enajenación que a titulo gratuito se le hace a un futuro conyugue, o un tercero a uno o a ambos conyugues, en consideración al matrimonio. Tiene las siguientes características: * El donante, realiza la donación en atención al matrimonio. …ver más…
Disolución de la sociedad conyugal por nulidad del matrimonio: * Cuando hayan actuado de buena fe, la sociedad subsiste con todos sus efectos, hasta que se pronuncie sentencia ejecutoria * Si solo hay buena fe en uno de los consortes los efectos de la sentencia no se retrotraerán si la continuación de la sociedad es favorable al conyuguee inocente. * Si ambos obran de mala fe, los efectos retrotraerán a a fecha de constitución conyugal.
Antes de disolverse la sociedad conyugal se practicara el inventario de los bienes al momento de la disolución; pero no se incluirán objetos de uso personal de cada uno de los consortes.
Régimen de separación de bienes: Los consortes conservan el dominio pleno de sus bienes, y el goce y disfrute de los mismos con independencia del otro conyugue.
De la misma manera que la sociedad conyugal, la separación de bienes puede ser total o parcial: en este ultimo caso coexisten ambos regímenes.
El régimen de separación de bienes, termina por convenio de los consortes o por disolución del matrimonio.
Los conyugues no están eximidos de la obligación de prestarse asistencia y ayuda mutua en forma gratuita; ninguno de los conyugues tendrá derecho a remuneración alguna por los servicios que pueda presentar entre sí. La presunción muciana: Los acreedores de cada uno de los conyugues cuentan en garantía el pago de sus deudas, con la integridad del patrimonio que pertenece a su